Con una reducción del 39% en la accidentalidad durante los puentes festivos de Navidad, Año Nuevo y Reyes, culminó la temporada de vacaciones para los colombianos que se desplazaron por los diferentes corredores viales del país.
De acuerdo con el balance presentado por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA), entre el 24 y de diciembre de 2015 y el 10 de enero de 2016, se registraron 1.069 accidentes de tránsito, 684 menos que en el mismo periodo del año anterior, durante el cual se presentaron 1.753 incidentes.
En cuanto al número de personas fallecidas durante los últimos tres puentes festivos, la DITRA reporta 315 casos frente a los 322 del año anterior, y una disminución del 40% (1.387) en el número de lesionados, 918 menos que en el periodo de 2014-2015
Por accidentalidad relacionada con conductores en estado de embriaguez, se reportaron 50 casos, lo que significa una reducción del 32%. Así mismo el número de personas lesionadas bajó de 95 a 58, para una reducción del 39%.
Durante el puente de Reyes, la Dirección de Tránsito y Transporte reportó una disminución del 63% en la accidentalidad con 114 incidentes, 197 menos que el año anterior, 53 personas fallecidas y 130 lesionadas, lo que equivale a reducciones del 10% y 68% respectivamente, frente al mismo periodo festivo de 2015.
Igualmente, se presentó una reducción del 69% en la accidentalidad por embriaguez, así como del 71% en el número de lesionados por esta causa.
Para hacerle frente a este tema, el pasado 16 de diciembre el Gobierno Nacional lanzó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que a través de la implementación de siete programas, busca reducir al menos en 8% las muertes por accidentes de tránsito en el país al finalizar este cuatrienio y en un 26% en el 2021, lo que significa salvar 1.750 vidas cada año.
Los siete programas que empiezan a operar en la Agencia son: Plan Nacional de Seguridad Vial, Programa Integral para el Tránsito de Motociclistas, Planes locales, planes estratégicos para empresas privadas y públicas, prueba teórico-práctica para la expedición de licencias de conducción, Observatorio Nacional de Seguridad Vial y campañas de comunicación.
La nueva Agencia financiará inicialmente los planes locales de seguridad vial de Medellín, Palmira, Villavicencio, Sincelejo, Barranquilla, Pasto, Santa Marta, Montería, Tunja, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Palermo en el Huila, Manizales, Popayán, el Archipiélago de San Andrés y Providencia y Boyacá.
Fuente: MinTransporte