El presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, Clemente del Valle, dijo que Colombia depende de muchos recursos tributarios, pero lo que es prioritario son mayores capacidades adicionales, para ejecutar este proyecto que va desde el 2015 al 2035 y que ha sido acogido por todos los sectores.
Señaló, que con varios expertos que fueron contratados se explora en nuevas fuentes de pagos y uno de los focos es la contribución de los usuarios.
“De donde hay una capacidad adicional por el lado del cobro de esos usuarios y de donde hay la racionalidad de hacerlo. Pero también miramos otras fuentes como los temas valorización, los temas de captura de valor que creemos que son unas fuentes subutilizadas en este momentos”, dijo del Valle.
Anotó, para buscar una sólida estrategia de financiación se busca garantizar la viabilidad del Plan Maestro, para lo cual se contrató a un grupo de expertos.
El economista, Pablo Roda, quien forma parte de este grupo de expertos que fue contratado, manifestó que la propuesta incluye un ajuste al impuesto nacional de la gasolina, así como otros sectores que darían un recado anual entre 3 y 4 billones de pesos.
“En Colombia se vive un proceso de motorización en donde cada vez más gente tiene carro, cada vez más gente tiene moto y sin embargo vemos que la capacidad de expandir las mallas viales son muy limitadas”, afirmó Roda.
Otras fuentes identificadas son las transferencias de suelo, como la contribución por valorización o la captura de valor, las cuales tendrían un mayor potencial en aquellos territorios rurales que tienen actividad industrial y las entradas a las ciudades.
Fuente: Caracol Radio