|

COMBUSTIBLES: La gasolina ha subido $224 este año, pese a cambios en precios del petróleo ¿Por qué?

COMBUSTIBLES: La gasolina ha subido $224 este año, pese a cambios en precios del petróleo ¿Por qué?

El ministerio de Minas anunció este miércoles un nuevo ajuste en los precios del combustible. Conozca las causas que llevaron a esta decisión.

El ministerio de Minas y Energía anunció que a partir de este jueves, los precios de los combustibles presentarán un reajuste: el galón de gasolina en Bogotá será de $8.046, mientras que el de Acpm costará $7.501.

Según la cartera minero energética, el aumento será de $112 para la gasolina y de $110 para el Acpm.

(Lea también: Desde este jueves, precio de la gasolina subirá $112).

Con este ajuste, el precio del galón de gasolina sube $224 en lo corrido del año, mientras que el Acpm registra un incremento de 77 pesos, entre enero y noviembre de 2016.

El ministerio de Minas explicó que el ajuste en los precios de los combustibles se dio por la caída en la producción de crudo en Colombia, que bajó un 14,8 % en septiembre, en comparación con el mismo mes del 2015, cuando superó el millón de barriles por día.

Según Minminas, la reducción de la exploración y explotación, en medio de la caída de los precios del crudo, justifican el aumento en los combustibles.

En lo corrido del año, la producción promedio de petróleo se ubica en 899.000 BPD, índice por debajo del promedio alcanzado en el 2015 que fue de 1’006.000 BPD.

IMPUESTO A LA GASOLINA 

Este nuevo incremento se da en medio del debate por la iniciativa del Gobierno Nacional, incluida en la reforma tributaria, por el impuesto verde, el cual elevaría los precios de la gasolina a 135 pesos y el del Acpm a 152 pesos.

(Le puede interesar: El impuesto verde de la gasolina sería de $135 por cada galón).

De acuerdo con el Gobierno, esta iniciativa se busca reducir los niveles de C02, propuesta que han rechazado críticos como Iván Duque, quien ha asegurado que este impuesto verde no está basado en ningún estudio serio. 

Frente a esta iniciativa, Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, gremio transportador, dijo que esto sin duda afectará los costos operativos de los transportadores, lo que a su vez impactaría el curso de la inflación debido al peso que esta actividad tiene en el cálculo de ese indicador.

Fuente: Portafolio.co

Imagen: Portafolio.co

7 comentarios en “COMBUSTIBLES: La gasolina ha subido $224 este año, pese a cambios en precios del petróleo ¿Por qué?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *