|

Colfecar presenta diferencias con el DANE en costos del transporte

Colfecar dio a conocer el Índice de Costos al Transporte de Carga – ICTC, correspondiente al cuarto trimestre de 2015 elaborado por el DANE frente al cual el gremio tiene varias observaciones.

De acuerdo a los resultados publicados por el DANE, el índice general acumulado a diciembre de 2015 para todas las configuraciones y modelos vehiculares se ubicó en 2,89%.

Así mismo, el resultado del índice para los vehículos de 5 ejes y 6 ejes fue de 2,84% y 5,85% respectivamente.

Sin embargo, tras aclarar que la estructura de costos presentada por COLFECAR hace referencia a los tractocamiones, mientras que el ICTC del DANE hace referencia a diferentes tipos de configuraciones vehículares, el gremio transportador indicó que en el IPT publicado para el periodo enero– diciembre de 2015 presenta un incremento de 3,84% que comparado con los resultados del DANE de 2,84%, para los vehículos de cinco ejes y de 5,85% para vehículos de seis ejes, registra una diferencia de 1,00% y 2,01% respectivamente en cada configuración.

De acuerdo a lo anterior y en término de variaciones registradas en el periodo enero – diciembre de 2015, COLFECAR y el ICTC del DANE, muestran principalmente diferencias en los siguientes rubros:

· Llantas: según el DANE este rubro registró un aumento a diciembre de 9,21%.

Para la recolección de esta información el DANE sostiene que es suministrada tanto por distribuidores mayoristas como minoristas; no obstante COLFECAR indica que se presentó un incremento de 8,31%.

La entidad gremial recolecta el valor de compra de las empresas de transporte y de venta de distribuidores a nivel nacional.

Costo de Capital: Al respect el DANE registró un aumento del 16,17% y COLFECAR de 36,48%.

Para este rubro COLFECAR destacó que realiza seguimiento a los concesionarios y los indicadores financieros principales como las tasas de la DTF y TRM.

El costo de capital para COLFECAR tiene un peso del 9,49% y una incidencia del 2,63% mientras que el peso de dicho rubro para el DANE es de 22,14% con una incidencia del 3,58% para todos meses del 2015.

Dicho peso del costo de capital en la estructura del DANE luce para COLFECAR demasiado alto.

· Combustibles: según el DANE, este rubro registró una disminución del 8,54% con un peso del 34,19%; los datos de COLFECAR indican una reducción del 9,28%, con una participación del 29,85%.

Para este rubro COLFECAR tiene como fuente las resoluciones emitidas por el Ministerio de Minas y Energía mientras que el DANE se basa en los precios establecidos en las estaciones de gasolina y ACPM.

· Insumos: de acuerdo a la metodología del DANE, dentro del rubro de insumos clasifican un item como servicios de estación, lubricantes, filtros y parqueadero;

A su vez, COLFECAR clasifica este item en dos categorías denominadas: filtros y lubricantes, y garajes y lavado.

Esto hace que los rubros del DANE no puedan ser comparables con los de COLFECAR.

Fuente: COLFECAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *