|

Cambios climáticos advierten una fuerte temporada invernal

Aunque el Ideam prevé el inicio de la temporada invernal hasta mediados de marzo, en el Tolima ya se empiezan a registrar fuertes lluvias desde hace varios días y se cree que los cambios climáticos que se presentan, son un preámbulo de un nuevo fenómeno de «La Niña», que está cerca.  De acuerdo con el último comunicado oficial del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales, Ideam, «La Niña» presentará una tendencia de debilitamiento por el mes de febrero.

Sin embargo, advierte que es probable que se sigan presentando precipitaciones por encima de lo usual en la mayor parte de las regiones.  «En la Andina se esperan precipitaciones que excedan los promedios totales acumulados para el mes, especialmente en algunos sectores de los departamentos de Santander, Antioquia, Eje Cafetero, Altiplano Cundiboyacense, Huila, Tolima, montañas del Valle, Cauca y Nariño», dice el Ideam en un comunicado de prensa.

En estas zonas, es altamente probable que se registren emergencias asociadas a crecientes súbitas y deslizamiento de tierras.

Es decir, que aunque en los pronósticos se aclare que la temporada de lluvias comienza en marzo, «existe la probabilidad de que se registren fuertes lluvias por encima de los valores históricos, en las regiones (…) Andina y Pacífica.

Además, es de resaltar que el Ideam asegura que continúa la amenaza de dinámicas extremas, “asociadas a fenómenos hidrometeorológicos, por lo que se recomienda a las diferentes autoridades nacionales, departamentales y municipales, a los sectores económicos y productivos, a los Comités Locales y Regionales de Prevención y Atención de Desastres del país, y a la comunidad en general estar pendientes de cualquier eventualidad”.

¿Cómo están los municipios del Tolima?
El director del Crepad, Eduardo Rodríguez, asegura que gran parte del territorio tolimense se encuentra afectado por las lluvias de los últimos días y hay municipios que presentan una situación delicada.

En Ambalema se registró una emergencia de inundación en los últimos días, en donde quedaron 15 familias afectadas.

En Villahermosa se presentan lluvias acompañadas con tormentas. Por el aumento del caudal del río Venadillo unas 15 personas resultaron afectadas, y en Ibagué hay más de 20 veredas perjudicadas por inundaciones.

Rodríguez, concluye que la siguiente temporada de invierno será más crítica que las anteriores y asegura que se deben implementar medidas para las emergencias invernales que se puedan presentar.

De otro lado, el alcalde de Fresno, Gustavo Castaño Giraldo dijo que el problema es complicado.

“Fresno tiene 37 veredas, seis corregimientos y la economía del municipio está basada en el campo y este está totalmente abandonado por el mal estado de las vías.

“Todos los días cae agua, de pronto en el día calienta pero en las noches llueve y eso afecta mucho las vías terciarias del municipio».

En Herveo, su alcalde José Albeiro Giraldo comenta que «el departamento en general está afectado pero en municipios como Herveo las consecuencias son más grandes. Las vías están en mal estado y contamos con una maquinaria obsoleta que no nos permite adecuarla como quisiéramos».

Bernardo Peláez, alcalde de Valle de San Juan, dice que «el problema más importante es la red vial. Tenemos 110 kilómetros de carretera que están en muy mal estado por culpa del invierno».

Dato
Ante cualquier eventualidad o emergencia invernal, las personas pueden comunicarse las 24 horas a la línea 111 o al teléfono 317 515 62 66.
El Director del Crepad indica que algunas personas llaman a la central a realizar bromas contra el personal.

Destacado
El Ideam anuncia que la siguiente temporada de invierno será más crítica que las anteriores.

Fuente: El Nuevo Día

Recuerde que puede suscribirse en la parte superior izquierda de nuestra pagina Web, para que reciba estas y otras noticias en su correo electrónico, al momento de ser publicadas , también puede seguirnos en las redes sociales facebook y Twitter.

Comparta esta noticia utilizando los botones que aparecen mas abajo.