|

Bajan precios de la gasolina y el acpm en febrero

Bajan precios de la gasolina y el acpm en febrero

La caída en los precios internacionales del petróleo motivó la reducción en el valor de los combustibles que empezó a regir desde la medianoche de este lunes, primero de febrero, y estará en vigor durante este mes.

En un comunicado, el Ministerio de Minas y Energía precisó que el precio de referencia del galón de gasolina para Medellín, en febrero, es de 7.663 pesos (107 pesos menos que el que tuvo en enero, 7.770 pesos).

Para el galón de acpm o diésel el valor referencial fijado por el Gobierno para la capital antioqueña es de 7.440 pesos, es decir 105 pesos por debajo de los 7.545 que rigió el mes pasado.

La dependencia resaltó que “comparado con el mismo período de 2015, los precios registran caídas de 545 pesos para la gasolina y 691 pesos para el acpm”.

Igualmente, insistió en que “a pesar de los incrementos que por ley se deben ajustar a partir del primero de febrero de cada año, la reducción en los precios se explica por la disminución de las cotizaciones internacionales del crudo y por el esfuerzo del Gobierno de estabilizar el precio de los combustibles”.

En su cuenta de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos destacó la reducción: “En febrero colombianos podrán tanquear con combustible más barato. Reducción por galón será de $104 en gasolina y $109 en diésel. @MinMinas”.

En la misma red social, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, escribió: “La gasolina más barata ayuda a lograr una menor inflación este año. Buena noticia”.

BUENA LA MERMA, PERO…

Para los afiliados a la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), la decisión del Gobierno es favorable y hace justicia frente a la dinámica que observa el mercado del petróleo.

No obstante, Luis Orlando Ramírez, director Ejecutivo del gremio, manifestó que “los 107 pesos que rebajó la gasolina y los 105 pesos que bajó el acpm, se antojan reducciones escasas frente a la realidad que afrontan los transportadores en las carreteras.

El dirigente añadió que también se espera que con la plena entrada en operación de la Refinería de Cartagena (Reficar), el sector transportador pueda observar en los próximos meses precios más baratos en los combustibles.

Aunque Ramírez reconoció las bondades de los menores precios de los combustibles en febrero, aseguró que la balanza económica para el negocio transportador sigue siendo desfavorable.

“El Gobierno sigue con un vaivén molesto e incómodo para el sector transportador, pues ahora encontramos incrementos hasta del 300 por ciento en el avalúo de los vehículos y, por otra parte, los peajes para los que se decretaron aumentos muy altos”, comentó el dirigente.

Fuente: El Colombiano