|

Atraso en puente del Éxito

La primera adición en tiempo de la obra del puente del Éxito finalizó ayer, pero siguen pendientes múltiples tareas del contratista y la Alcaldía le aceptó una prórroga.

La obra estaba planeada para estar totalmente terminada el pasado 28 de noviembre, pero la Alcaldía le entregó al consorcio constructor una adición en dinero de mil 72 millones de pesos, sobre los 17 mil millones de pesos de monto inicial.

Por los atrasos durante la temporada invernal y para que adelantara las labores no previstas que encargó el Municipio a último momento, la Secretaría de Infraestructura aprobó una primera adición en tiempo, por dos meses, que ya caducó.

Sin embargo, el pasado 27 de diciembre, cuando habían sido puestas en servicio las calzadas de los dos pasos elevados, el anterior alcalde Jesús María Botero, inauguró el proyecto.

Pero ahora, falta aún la pavimentación de las paralelas del puente, y el muro de contención contra un canal de riego que pasa por el sector. Está por ser reubicado el conocido monumento de “La Bambuquera”, así como pendiente por demolerse el antiguo paradero que hay sobre la carrera Quint.

Según la Secretaría de Infraestructura, además, están por construirse los puentes peatonales que necesita la zona.

No ha sido liberada tampoco la zona aferente de la llamada “intersección Capital Musical”, invadida por viviendas y locales.

Tampoco se conoce exactamente el estado del pliego de cargos que elevó Cortolima contra el Alcalde, el pasado 21 de noviembre, por la muerte de más de un centenar de árboles que estaban sembrados en el área del proyecto.

De otro lado, continúan en mal estado las vías anexas que fueron utilizadas como desvíos durante el tiempo que estuvo bloqueado totalmente el cruce por la intersección.

La reparación de estos daños fue solicitada en reiteradas ocasiones por los líderes comunales que hicieron parte de la veeduría del proyecto, pero el Gobierno local saliente dijo no tener recursos para intervenir.

Más largas
El secretario de Infraestructura Municipal, Jorge Alberto Pérez Díaz, confirmó que viene la aprobación de una segunda adición en tiempo al contrato firmado por la anterior Alcaldía con el grupo Solarte. Ahora, el plazo vence el próximo 17 de febrero. “Hicieron la solicitud desde la semana anterior, y están en la oficina de contratación evaluando el documento para poderlo firmar. En el transcurso del día (de ayer) debe estar listo”, afirmó. Negó que el contratista hubiera solicitado un adicional de dinero. Entre los ‘pendientes’ en la intersección de los que habló el funcionario figura la vía de acceso al Éxito, que les generó retraso, y todo lo demás que se debe “organizar” en la zona ya intervenida. Pérez indicó que el contratista alega que el invierno afectó los trabajos y el inconveniente con el muro de contención se dio por “temas de diseño”; ejes que no tenían claros. “Aparte de eso, hay que tener en cuenta la entrega de unos diseños por parte de la interventoría, de los puentes peatonales, estando el asunto en proceso de revisión. La liquidación se hará después, cuando se reciba todo a conformidad; nada antes de eso”, afirmó. Acerca del proceso en Cortolima por el mal manejo del material vegetal en la zona de la obra, expresó que la reubicación de las plantas se encuentra en estudio y el dinero para la vegetación “ya se ejecutó”, no existiendo aún un pronunciamiento sobre el proceso de la Corporación.

LA CIFRA
18.072 millones de pesos pagó la Alcaldía por la construcción de la intersección “Capital Musical”.

Fuente: El Nuevo Día

Recuerde que puede suscribirse en la parte superior izquierda de nuestra pagina Web, para que reciba estas y otras noticias en su correo electrónico, al momento de ser publicadas , también puede seguirnos en las redes sociales facebook y Twitter.

Comparta esta noticia utilizando los botones que aparecen mas abajo.