|

Así quedó el mapa político colombiano

Las elecciones de este domingo fueron las más pacíficas de los últimos tiempos, donde la violencia se redujo en cerca del 60 por ciento con respecto a los pasados comicios regionales, según anunció el presidente de la República, Juan Manuel Santos.
SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Tras las elecciones de este domingo el nuevo mapa político regional en cuanto a gobernaciones se refiere, evidenció que los partidos que conforman la Unidad Nacional, la gran coalición que apoya al presidente Juan Manuel Santos son los ganadores.

Los partidos que se vieron favorecidos con las mayorías de esas gobernaciones son en su orden el Partido Liberal, el Partido de La U y Cambio Radical. Sin embargo este análisis de los gobernadores se da es con el origen directo de los ganadores en el caso en donde hubo alianzas.

Esta nueva conformación política llega en momentos en que el Gobierno y las Farc ponen acelerador a la firma de un acuerdo final de paz, evento que desde ya supone cambios en las regiones y que, desde luego, necesita aliados para el Presidente de entre los nuevos alcaldes y gobernadores.

Así mismo deja golpeado al partido del mayor opositor de los diálogos de La Habana, el expresidente Álvaro Uribe y el Centro Democrático, que perdió incluso alcaldías que creía tener en el bolsillo como Medellín y Manizales.

En las cuentas del Partido Liberal se dan como gobernadores de la colectividad a Atlántico, Bolívar, Antioquia, (en coalición con Cambio); Caquetá, Cauca,  (coalición); Chocó,  (coalición); Guainía (coalición), Meta (alianza con verdes), San Andrés y Santander.

Por las filas del partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras, las gobernaciones con candidatos propios que ganó fueron Amazonas, Huila (coalición); La Guajira, Magdalena, Sucre y Vaupés.

Por su parte el Partido de La U, en el cuadro político de las gobernaciones tendrán como propios a Arauca (coalición); Caldas,  (coalición liberales); Cesar, Córdoba,  Valle,  Vichada,  Norte de Santander y Cundinamarca.

Un partido al que le fue bien en sus proyecciones es a la Alianza Verde, porque en tres gobernaciones el ganador es de origen verde, Boyacá (en alianza con liberalismo), Nariño (coalición) Putumayo (coalición).

Las cuentas en el conservatismo apenas les da para reclamar como directos a dos gobernadores en Risaralda y  Tolima este último con Óscar Barreto, mientras que en Quindío de origen conservador ganó pero en coalición.

En el Centro Democrático las cuentas solo le dieron para ganar en Casanare,  lo que demostró que sus candidatos no tuvieron mayor acogida en los electores.

Fuente: El Nuevo Día

 

5 comentarios en “Así quedó el mapa político colombiano”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *