|

Anuncian plan Navidad para garantizar seguridad en las carreteras

Puestos de control, presencia en los principales ejes viales y el acompañamiento vehicular con las caravanas militares, serán algunas de las medidas adoptadas por el Ejército para garantizar la seguridad de los viajeros durante el final del 2013 y el comienzo del 2014 en todo el país.
La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía calcula que unos 22 millones de vehículos se movilizarán por las distintas carreteras del territorio nacional en diciembre, lo que representaría un aumento del 3,7 por ciento respecto del año pasado.
Justamente, la Policía Nacional tendrá 70.000 uniformados dispuestos en 10.220 kilómetros con el ánimo de facilitar la movilidad y de aplicar los respectivos controles sobre las vías. Para ello contarán con más de 500 alcohosensores, 250 radares de velocidad, grúas tipo macho, patrullas, motos, carros de rescate, carros talleres y 20 helicópteros que vigilarán desde el cielo, y de manera permanente, las carreteras del país.
Igualmente, habrá 63 unidades de criminalística dispuestas a atender de manera oportuna cualquier accidente y 76 paneles informativos, a través de los cuales se brindará información sobre el estado de las vías, rutas alternas, números de información, contraflujos y horarios de restricciones.
El director de Tránsito y Transporte de la Policía, general Carlos Ramiro Mena, anunció que este año funcionará un Puesto de Mando Unificado (PMU), que contará con el apoyo de 36 funcionarios de las entidades del sector transporte. Ellos harán un monitoreo de la movilidad desde el Centro de Observación, Mando y Control que cuenta con 220 cámaras distribuidas en toda la red vial nacional.
En cuanto a la presencia del Ejército, que contará con más de 54.000 soldados en las carreteras, se sabe que intervendrán 20 batallones especiales energéticos y viales, 12 compañías del Plan Meteoro, seis batallones de Policía Militar y todas las unidades operativas mayores y menores que contarán con la disponibilidad de 49 helicópteros. Todo en el marco de la campaña ‘Viaje seguro, su Ejército está en la vía’.
Para mantener contacto con las autoridades, los viajeros pueden hacerlo a través de las líneas147, el #767 o la cuenta de Twitter @transitopolicia.
Consejos para un viaje seguro
La Policía y el Ejército entregan las siguientes recomendaciones a los viajeros para que lleguen a sus destinos sanos y salvos.
-Antes de viajar procure descansar y dormir lo suficiente. Así podrá conducir relajado y sin sueño.
-Infórmese con antelación sobre el estado de la vía que va a transitar. Esta información puede ser consultada en la página web www.policia.gov.co en el link Estado de Vías y marcando gratis desde cualquier celular: #767 o al Twitter @transitopolicia.
-Durante su desplazamiento, esté atento a posibles afectaciones viales como caída de rocas, deslizamientos, hundimientos, perdida de banca, inundaciones y baches.
-Durante el viaje, evite consumir alimentos en exceso, ya que esto produce sueño. Preferiblemente consuma agua.
-Conduzca por lapsos menores a tres horas, con el fin de evitar fatiga y accidentes; estacione su vehículo en lugares seguros, estire las piernas y respire aire puro.
-Durante su viaje lleve ropa cómoda, calzado adecuado y no se fije metas, tiempos ni distancias para llegar al destino. Acate las normas de tránsito.
-Procure llevar en un lugar seguro, fuera del vehículo, el duplicado de la llave del automotor.
-Evite llevar sobrecupo, sobrepeso y verifique que los ocupantes del vehículo utilicen el cinturón de seguridad; recuerde llevar los niños menores de 10 años en sillas de retención infantil en el asiento de atrás.
-Evite conducir haciendo uso del celular, audífonos o manipulando la radio.
-Revise los elementos que componen el equipo de carretera y manténgalo en un lugar donde pueda ser utilizado de manera oportuna, en caso de emergencia.
-Mantenga una postura adecuada durante la conducción, conserve una distancia de seguridad prudente entre vehículos y conduzca siempre a la defensiva.
-Para la conducción nocturna, revise que el sistema de luces funcione correctamente.
-Todos tenemos derecho a la vida: respete a los peatones, adultos mayores, discapacitados, ciclistas y motociclistas.Conduzca con cuidado y a baja velocidad cuando haya peatones cerca, especialmente en las calles comerciales muy concurridas, áreas residenciales y proximidades de paradas de buses y colegios.
Finalmente, lleve la documentación respectiva, revise el estado técnico-mecánico del automotor antes del viaje y calibre el aire de las llantas cuando el carro aún esté frío.