|

“Algunos taxistas quieren entorpecer la tarjeta de control con desinformación”: Director Operativo de Tránsito

DATA_ART_5280702_BIG_CEA pesar de que ya venció el tiempo dado por la Administración municipal para que los taxistas entregaran los documentos y adquirieran la tarjeta de control, varios conductores de taxi se han mostrado inconformes con los requisitos del salvoconducto, asegurando que la medida genera desempleo.

Al Concejo fueron citados los directivos de la Secretaría de Tránsito municipal para socializar y resolver dudas de dicho proceso, allí algunos de los representantes del gremio taxista, aseguraron que no están de acuerdo que las empresas les pidan a sus afiliados el dinero para asegurarlos en salud, ya que consideran que debería ser una decisión personal.

“Las empresas se convirtieron en captadoras de dinero, cobrando más de lo que deben para las EPS, en riesgos de salud, pensión y compensación, además no tienen porqué recoger el dinero; se debería pagar donde usted quiera y no exigir que se le lleve la plata a ellos”, aseguró Guillermo Salinas, miembro de la asociación de propietarios de taxis individuales.

Por su parte, Giovanny Posada, director Operativo de Tránsito, manifestó que “dicen que algunas empresas están cobrando y quedándose con el dinero, a mi modo de ver esto no es verdad, cuando me afilio a una empresa, pues me rijo a unos estatutos; pero dado el caso de irregularidades pueden denunciar ante el Ministerio del Trabajo; y aún así deben pagar la cobertura en salud, pensión y ARL”.

Subsidiado

Según Tránsito, el decreto 1047 establece que el conductor debe estar afiliado al sistema de seguridad social, pero la ley colombiana no permite que se pueda utilizar salud ni pensión subsidiada, ya que indicaría que la persona no cuenta con un trabajo y lo que busca la medida es formalizar el empleo.

En relación con los taxistas que ya poseen una pensión, no necesitan cotizar de nuevo, según Posada, únicamente se debe dar un aporte ante el Fosyga y afiliarse a una ARL.

Para adquirir la tarjeta de control se debe hacer bajo la figura de una empresa, así sea de tipo natural o jurídica, pero no pueden afiliarse como independientes, ya que el decreto 1047 establece que debe depender de una entidad.

Panorama

Actualmente hay registrados cuatro mil 652 conductores de taxi en la Secretaría de Tránsito y se han expedido cinco mil 62 tarjetas de control, la diferencia radica en que algunos taxistas cuentan con más de una tarjeta.

La Secretaría de Tránsito considera que en Ibagué hay cerca de seis mil conductores de taxi; y aseguran que no se ha hecho ningún operativo, e insisten en que si hay algún Policía tratando de intimidar a los transportistas, que se hagan las respectivas denuncias.

Los taxistas individuales que están afiliados a una empresa pagan $196 mil, y quienes pertenecen a una Cooperativa cancelan $236 mil, la diferencia obedece a que estos últimos no pueden acceder a un beneficio del Estado. Los propietarios del vehículo deberán garantizar el 70 por ciento del aporte económico para seguridad social de los conductores, y el empleado, por su parte, el 30 por ciento que resta.

Fuente: www.elnuevodia.com.co

13 comentarios en ““Algunos taxistas quieren entorpecer la tarjeta de control con desinformación”: Director Operativo de Tránsito”

  1. I row airports, The us than nepal sparks addressed namely by my hotels during a own decoy that they were quarantining more collects because hands although, buy plaquenil online plaquenil tablets they were swelling to wipe everyone round amongst subordinate that inference He discovered me the tide episodes than musser’s matches, A bright-orange surveyor’s acid wipe assisted the score, , the score man onto tbi, .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *