|

Alcaldes piden ‘a gritos’ maquinaria para destapar vías afectadas

Preocupación por la falta de equipos para afrontar las emergencias viales por las lluvias, es lo que han manifestado la mayoría de alcaldes del norte del Tolima, quienes solicitan que el Gobierno departamental les brinde atención.

Afirman que dentro de sus planes no esperaban ese tipo de situaciones y que el temor es que no cuentan con la maquinaria para poder dar paso en las carreteras afectadas.

Según el secretario de Desarrollo Físico del Departamento, Carlos Hernando Enciso, hay un grupo técnico con el fin de evaluar los puntos críticos y determinar qué equipos se enviarán.

EL NUEVO DÍA dialogó con cuatro mandatarios locales, quienes esperan que las lluvias disminuyan porque temen que la emergencia crezca.

El panorama

El alcalde de Palocabildo, Mayer Aguirre, dijo que los más afectados son los campesinos que aún no pueden transitar con normalidad entre Casabianca y su localidad.

“Aún no hemos recibido ayuda, pero esperamos que cuando la solicitemos la Gobernación nos la dé, estamos trabajando con máquinas del municipio.

“Perjudicado se encuentra cerca del 50 por ciento de la población”, comentó.

Igualmente, el alcalde de Ataco, José Antonio Jiménez, afirmó que el 60 por ciento de la zona rural se encuentra incomunicado y son cerca de 200 kilómetros de vías terciarias afectadas.

Indicó que se han perdido alrededor de 70 hectáreas de café y el río Saldaña se ha desbordado, lo que ha originado que terrenos de ganadería estén inundados.

“Nosotros tenemos equipos muy elementales y en su mayoría están dañados, no tenemos cómo atender la emergencia. Le pedimos al Gobernador que nos ayude”, afirmó.

Según el alcalde de San Antonio, Luis Fernando Rincón, las lluvias allí no paran.

“Estamos buscando alternativas porque hay carreteras obligadas, y los cultivos de fríjol se están perdiendo. Tenemos maquinaria pero necesitamos más”, agregó.

Por último, el alcalde de Rioblanco, Jhon Helber Quintero, manifestó que la mayor afectación se centra en la entrada del municipio, en el kilómetro 21, sobre la vía a Chaparral.

“Además han ocurrido accidentes; el más reciente fue en la vereda La Llaneta, donde un carro rodó por un precipicio debido a las lluvias”, señaló.

Quintero agregó que aún no recibe ninguna ayuda y que está a la espera de una reunión con el Consejo Departamental de la Gestión del Riesgo, para entregar un reporte de las afectaciones.

“Necesitamos combustible para la maquinaria y así poder arreglar las vías”, puntualizó.

“Los equipos que tenemos no dan abasto” Enciso

El secretario de Desarrollo Físico del Departamento, Carlos Hernando Enciso, dijo que han estado pendientes de las emergencias en las vías y que una de las más críticas es precisamente Casabianca – Palocabildo y Líbano – Villahermosa.

“Estamos esperando el informe de los funcionarios que están visitando la zona para determinar qué maquinaria se necesita y hacer una nueva programación del mantenimiento.

“Quisiéramos colaborar en las vías terciarias, pero los equipos no dan abasto; somos conscientes de que no les podemos ayudar como ellos quisieran, estamos haciendo gestiones para que el Gobierno nacional entregue una maquinaria en comodato”, agregó.

Cifra
Cinco combos de maquinaria tiene la Gobernación del Tolima. Estos equipos fueron adquiridos durante la administración de Óscar Barreto, pero en un comienzo la actual administración dijo que era costoso su mantenimiento y que buscaban salir de estos. Hoy, y cada vez que hay emergencias por las lluvias, no dan abasto.

Dato
El alcalde de Villahermosa, Carlos Evelio Herrera, no pudo llegar ayer a Ibagué debido a la emergencia y taponamiento de la carretera. También pide maquinaria para poder destapar las vías.

Fuente: El Nuevo Dia

Recuerde que puede suscribirse en la parte superior izquierda de nuestra pagina Web, para que reciba estas y otras noticias en su correo electrónico, al momento de ser publicadas , también puede seguirnos en las redes sociales facebook y Twitter.

Comparta esta noticia utilizando los botones que aparecen mas abajo.