|

Aeropuerto de Manizales cerrado por caída de ceniza del Ruiz

10897841_529914393777851_8789751693518428501_n_-_copiaA las tres de la tarde se evaluará otra vez las condiciones de la pista para determinar si se le puede dar apertura. Los vuelos que estaban planeados en la mañana viajarán por Pereira.

Según el último comunicado del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales «la columna de vapor, gases y ceniza ha mostrado una dirección predominante hacia el noroccidente, en concordancia con el régimen de vientos dominante hacia la zona. Se confirma la caída de ceniza durante la mañana de hoy en áreas circundantes al volcán, como lo son el sector de Santa Inés y El Arbolito; y en diferentes sectores de la ciudad de Manizales».

Además explicó que durante la última semana el Volcán Nevado del Ruiz continuó mostrando una importante actividad sísmica relacionada con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos. Señales sísmicas que están asociadas a emisiones a la atmósfera de gases y ceniza, entre los que se destaca el dióxido de azufre.

El Observatorio recomendó a las autoridades y a la comunidad máxima atención, en las riveras de los ríos que nacen en el volcán, especialmente los ríos Molinos, La Marcada, Gualí, Azufrado, Lagunilla y Recio. Igualmente en la carretera que conduce de Manizales al municipio de Murillo.

«La actividad actual del volcán Nevado del Ruiz amerita mantener un estado de especial atención ya que cambios adicionales en su actividad pueden presentarse en cualquier momento.» afirma la misiva.

Fuente: www.elnuevodia.com.co