La nueva ministra de Transporte, Natalia Abello, confirmó el inicio del proceso de caducidad al contrato del túnel de la Línea,como lo publicó este domingo EL TIEMPO, y aclaró que esta acción administrativa puede concluir efectivamente con la declaratoria de caducidad o con soluciones que plantee el contratista.
En ese sentido, confirmó que en octubre se realizará una audiencia para que el contratista, la Unión Temporal Segundo Centenario, presente sus descargos y defina su posición frente al informe de la interventora Consorcio DIS S.A-EDL Limitada, que recomendó el inicio del proceso de caducidad.
La interventora argumentó retrasos de las obras, carencia de recursos económicos y materiales para finalizarlas, incumplimiento de obligaciones ambientales y deficiencias en la calidad de obras específicas.
La prioridad para el Gobierno –insistió Abello– es la culminación de la obra y por eso, ante el anuncio de una posible demanda del contratista, señaló que, de darse, en nada puede afectar la ejecución de los trabajos.
Frente a la petición de ampliar el plazo de entrega hasta mayo del 2015, como ha sugerido el contratista, la Ministra dijo que no se trata solo de modificar fechas, sino de demostrar cómo se garantizará la finalización de las obras. “El contratista deberá decir cómo y con qué va a cumplir”, subrayó.
Abello explicó que la decisión final sobre la caducidad del contrato se buscará con la mayor celeridad, pero no se comprometió con plazos.
Sin embargo, ante un hipotético escenario negativo, en el que se llegue a la caducidad, la jefa de la cartera de Transporte dijo que de inmediato se abriría una licitación, pero la finalización de la obra no se daría antes de un año. De llegar a soluciones efectivas con el constructor, sin que el contrato deje de estar en ejecución, la culminación del túnel se daría unos meses después del 30 de noviembre, que es el plazo estipulado.
Fuente: El Tiempo