|

Uber llega a Ibagué

La Ciudad Musical es la novena capital del país a la que llegará esta plataforma digital móvil, que ofrece una nueva alternativa de movilidad para usuarios con teléfonos inteligentes.
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Con la idea de conquistar a usuarios del transporte urbano en Ibagué y con la promesa de ofrecer un servicio seguro, confiable y transparente, la compañía Uber comenzará operaciones en la capital del Tolima.

Adriana Garzón, vocera de la firma multinacional, informó que a partir del próximo lunes los ibaguereños podrán acceder a los servicios de la plataforma tecnológica y solicitar un vehículo desde su smartphone.

En términos simples, Uber conecta a conductores independientes con personas que necesitan moverse de un punto a otro dentro de la ciudad, de una manera rápida, segura y asequible, destacó Garzón.

¿Cómo funciona el servicio?

Los usuarios de Uber deben contar con un teléfono celular inteligente en el que descargarán la aplicación de manera gratuita.

Para utilizar el servicio es necesario tener tarjeta de crédito, porque el pago de este se adelanta en línea.

Según la vocera, el valor de la tarifa se determina a partir de tres elementos: la tarifa básica, un cobro por minuto y un cobro por kilómetro.

Es decir que lo que pagará un usuario de Uber en Ibagué se determinará por la tarifa básica actual de la ciudad, la distancia que recorra el automóvil y hasta por el tráfico durante el recorrido.

En este punto es importante recordar que Uber se conecta con otras plataformas como Google Maps o Waze, una aplicación de tráfico y navegación en línea.

Si bien Garzón no entregó detalles acerca de las tarifas, Mateo Jaramillo, gerente Operativo de la firma, afirmó que en Cúcuta, donde opera Uber de manera reciente, las tarifas han sido hasta un 15 por ciento más económicas que las que se paga por un carrera en taxi.

Luego de tener descargada la aplicación en el teléfono, el usuario puede solicitar el servicio las 24 horas del día. Lo interesante es la información que le provee el aplicativo a los usuarios.

Se indica el tiempo de llegada del vehículo, el modelo del mismo, su placa y lo más importante, el nombre e identificación del conductor a quien le aparece su fotografía en pantalla.

De igual manera, el usuario puede observar en el mapa en tiempo real, el avance del vehículo que solicitó, además de un estimativo de la tarifa que pagará.

Pero como si fuera poco, Uber cuantifica el tiempo del desplazamiento de un punto a otro y registra otros datos importantes, tales como la hora de inicio y finalización del servicio.

Como el pago es en línea, el conductor no recibe dinero en efectivo y la calidad del servicio puede ser calificada por el cliente en una escala de uno a cinco.

La plataforma también permite que cada conductor califique el trato que recibió del usuario.

De acuerdo con Garzón, con ambas calificaciones, se garantiza que el cliente esté a gusto con el servicio y que el conductor reciba un trato digno y respetuoso.

Si llegasen a presentarse problemas tanto los conductores como los usuarios podrán reportarlos a Uber, el cual analizará cada caso y podría adoptar el máximo correctivo, que consiste en cancelar la inscripción del conductor o bloquear al usuario en la plataforma.

El negocio

Detrás de la operación de Uber, hay toda una oportunidad de negocio para emprendedores en la ciudad, que deseen ingresos adicionales, destacó Garzón. Para trabajar con Uber o convertirse en un socio conductor, se requiere efectuar una inscripción, luego la compañía revisa los antecedentes del conductor y lo capacita. Asimismo, se necesita tener un vehículo modelo 2005 o 2006 en adelante, de cuatro puertas en buenas condiciones, lo que también es verificado por la compañía.

Cabe destacar que Uber no cobra al socio conductor menbresía alguna o mensualidad por el uso de la plataforma, pero toma el 25 por ciento del valor de cada servicio.

El restante 75 por ciento se paga al socio conductor y los recursos se consignan de manera semanal en su cuenta bancaria. El papel principal de Uber es proveer la plataforma, asegurar la demanda de usuarios y promocionar el servicio, precisó, por su parte, Mateo Jaramillo.

¿Competencia?

La entrada de Uber a las ciudades colombianas ha sido vista como amenaza por los gremios de taxistas. Según dicen, es una competencia desleal y que afecta el transporte público urbano. Frente a esta posición, Adriana Garzón expuso que “nosotros no creemos que sea una competencia para los taxistas, en realidad es una alternativa que llega a complementar y ampliar la cantidad de opciones que tienen las personas de una ciudad para moverse dentro de ella”.

Y agregó: “Lo que llegamos es a crear un nuevo mercado, uno que es diferente, para un tipo de demanda que está desatendida”, señaló la vocera. A finales de 2015 se radicó ante el Congreso un proyecto de ley que crea una nueva categoría para el servicio privado de transporte mediante plataformas tecnológicas. En esta categoría es en la que se inscribiría Uber.

Fuente: EL Nuevo Dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *