|

Temporada de invierno afecta varias poblaciones del Tolima

Durante la noche del pasado martes, en el 80% del Departamento se registraron fuertes lluvias que causaron afectaciones de diferente tipo.
SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA

Un informe de la Secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo da cuenta de las numerosas afectaciones que se han registrado, desde el sábado pasado, en varias poblaciones del Tolima por cuenta de la temporada de lluvias.

Los deslizamientos en varias vías, son la calamidad que más preocupación ha generado, sobre todo en el Sur del Tolima, donde la Administraciones locales y Departamental han activado los planes de contingencia y han dispuesto de la maquinaria para habilitar el paso en esos corredores.

De acuerdo con Fernando Borja Sánchez, jefe de la cartera de Ambiente, tan solo en la noche del martes pasado, se reportaron emergencias en por lo menos seis municipios, entre ellos, Rioblanco, Planadas y San Antonio.

Inventario de afectaciones

Los organismos están atendiendo los deslizamientos en las vías terciarias de Rioblanco, en los sectores de Gaitán, Herrera, las Delicias, la Profunda y La Uribe. Así mismo, en Planadas, el personal de emergencia adelanta trabajos para habilitar una vía obstruida en el sector de La Brecha, que mantenía incomunicado ese municipio con Ataco. De igual manera, hay taponamiento en la vía de la vereda Caño Fisto y en el corregimiento de Bilbao.

En San Antonio, también en el Sur, en la zona de Zanja Honda, ocurrió un taponamiento en la vía que conduce a Roncesvalles. Por otro lado, en el Norte del Tolima, en Villahermosa, los ríos aumentaron su caudal con sedimentos y hay una calamidad en una vía del sector del Orial.

En Herveo, en la vía que conduce a Casabianca sobre el río Gualí, hay una emergencia que está siendo atendida por las autoridades municipales, quienes pusieron a disposición maquinaria amarilla. En Padua, en el sector de la Picota hacia Holdo, se registró un taponamiento por deslizamiento de tierra. Debido a las fuertes lluvias también se reportaron deslizamientos que perjudicaron dos viviendas, la primera en la vereda El Salado y la segunda en la vereda la Cristalina.

Roncesvalles también continúa en emergencia por las fallas estructurales en el puente sobre el río Chilí, en el sector de Hato Viejo, y en la vereda la Armenia ocurrieron deslizamientos. Igualmente, las vías de tres veredas de Santa Isabel son intervenidas para levantar el material que cayó en esta.

Ferney Rodríguez, un habitante de Purificación, solicita que se activen los planes de prevención porque en sector de El Cairo, cerca del río Magdalena, hubo inundaciones.

Rescate de un labriego

En trabajo conjunto con el Ejército, los organismos de socorro rescataron a José Guillermo Pineda, un campesino de Natagaima que quedó atrapado en la isla del río Patá, cuyo caudal creció de forma súbita. “Con un helicóptero se sacó a la 1 de la tarde a un ciudadano que estaba en la desembocadura del río Patá con el Magdalena, en la vereda Palmita”, indicó Borja Sánchez.

Lluvias hasta mayo

Según el pronóstico del Ideam, la temporada invernal se prolongará hasta los primeros días de mayo, entre tanto, continúa la alerta naranja debido a las fuertes precipitaciones.

Por riesgo de inundaciones, la atención está puesta en los municipios que son atravesados por el río Magdalena, así como en las localidades de cordillera por deslizamiento de tierra.

Dato

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo habilitó la línea 313 293 4649, para reportar emergencias en  el Departamento.

FUENTE: EL NUEVO DIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *