|

Revolución digital reta a medios de comunicación

Revolución digital reta a medios de comunicación

Los representantes del sector hablan sobre el nuevo modelo de negocio de la industria de contenidos.

La tecnología está generando cambios importantes en la sociedad actual. Hoy en día, las empresas, el comercio, el transporte y la banca están implementando diferentes estrategias para adaptarse a las nuevas dinámicas y necesidades de los usuarios.

Este y otros temas se están discutiendo en el foro Digital Next, organizado por la revista Semana y Telefónica Movistar, durante ayer y hoy, en Bogotá.

 

En la primera jornada del evento, líderes de medios de comunicación se reunieron para debatir sobre el nuevo modelo de negocio para la industria.

Los expertos hablaron en torno a una pregunta: ¿cómo desafiar los nuevos retos y cambios del negocio para adaptarse a la realidad?

Una de las principales conclusiones a la que llegaron los expertos es que los medios deben acercarse más a las audiencias e implementar herramientas tecnológicas.

Algunos han optado por desligar sus negocios de radio, televisión e impreso.Otros, especialmente los últimos mencionados, han decidido fusionarse para enfrentar la realidad.

Según datos suministrados por Bloomberg News, el año pasado se vendieron alrededor de 70 conglomerados mediáticos en Estados Unidos, por 827 millones de dólares.

Para hacerle frente a la situación, Roberto Pombo, director de EL TIEMPO, explicó que los medios masivos deben individualizarse sobre la base del entendimiento específico de las audiencias.

“La ventaja de estos tiempos, y la revolución que nuestro oficio está sufriendo, es que los ignorantes saben lo mismo que los genios. Yo creo que el problema es que estamos contestando colectivamente preguntas que deberíamos contestar individualmente. Todos estamos enfrentando el mismo problema: dos medios no pueden llegar a tener el mismo tipo de soluciones, pero sí pueden utilizar mecanismos para discutir temas comunes como la monetización de los contenidos”, agregó.

Precisamente, uno de los asuntos más discutidos durante la primera jornada del foro fue cómo atraer más audiencias y qué mecanismos implementar para monetizar los contenidos.

Para Alejandro Santos, director de la revista Semana, es difícil cobrar por los contenidos informativos, teniendo en cuenta que estamos en un mundo donde el tema de la gratuidad ha permeado la sociedad.

“No es nada fácil la discusión sobre si el contenido es rey; yo estoy de acuerdo desde un punto de vista moral, pero no lo estoy desde un punto de vista de mercado. Ahí está el problema, porque no estoy seguro de si la gente está dispuesta a pagar por un contenido de calidad”, dijo Santos.

Para ofrecer contenido de calidad es importante acercarse a las audiencias y conocer a los usuarios, según explica Antonio Chan, de LinkedIn Brasil.

El éxito de este sitio web, según detalla Chan, es que la plataforma conoce los gustos de los usuarios y, con base en eso, entrega contenido específico.

En este sentido, cabe preguntarse si los medios de comunicación deben adoptar este tipo de modelo en sus negocios.

De acuerdo con el director de la revista Semana, es necesario interpretar las audiencias a través de fórmulas diferentes, como por ejemplo el big data.

Esta tecnología ofrece un abanico de opciones para el análisis inteligente de la enorme cantidad de datos que están expuestos en las nuevas plataformas, y se está teniendo en cuenta cada vez más para vaticinar los problemas del mundo en los negocios, el comercio y en la vida cotidiana.

En este orden de ideas, con la implementación de dicha fórmula, los medios de comunicación podrían determinar cuáles son los contenidos más importantes para sus audiencias.

Según explicó Lydia Polgreen, editora del periódico The New York Times, es vital que los medios de comunicación generen contenido de calidad, debido a que las personas están “inundadas con una gran cantidad de basura”.

Fuente: El tiempo 

Fotografía: El tiempo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *