|

ECONOMÍA: Colombia se acerca a índice de competitividad vial aceptable

Solo uno de los cuatro pilares del Índice de Competitividad Vial y Logística de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) pasó la prueba en la última medición.

El año pasado, la institucionalidad del país en el sector de transporte sacó una puntuación de 3,3, que jalonó el balance total, que subió a 2,8 desde el 2,6 del índice de 2010.

Así lo reveló ayer el presidente de Anif, Sergio Clavijo, durante el segundo día del Congreso número 42 de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), en Barranquilla.

En la medición, la calificación 1 es equivalente a malo, 2 a regular y 3 a bueno. El pilar mencionado no creció más, porque, desde el 2000, el componente duplicidad de funciones del sector transporte ha tenido un desempeño malo.

Aunque el Departamento Nacional de Planeación (DNP) ya identificó una matriz de mejora, “la tarea como tal no se ha hecho y los avances normativos han sido regulares”, cuestionó Clavijo.

En cuanto a infraestructura física, “esa materia se va perdiendo”, comportamiento explicado por el paso a regular desde bueno de la accidentalidad vial, debido al auge de motocicletas.

Además, las carreteras pavimentadas (como porcentaje de la red vial nacional) y las de doble calzada han sido calificadas como malas en los años 2000, 2005, 2010 y 2016, en comparación con países de la Alianza del Pacífico (AP). Pero Clavijo resaltó la inversión en infraestructura de transporte, como porcentaje del producto interno bruto (PIB), que se mantiene como buena desde 2010.

Lo anterior se debe a que subieran a 3 % desde 1,5 % las asignaciones presupuestales para ese rubro, dentro del PIB: “Desde 2010, Colombia es el país que dentro de la AP está haciendo las mayores asignaciones, tratando un poco de ponerse al día con un rezago de casi 40 años”, añadió Clavijo.

Finalmente, en infraestructura tecnológica, se ha mejorado de forma reciente en peajes electrónicos, que impulsó el paso de 1,7 a 2,8 de ese pilar. Mientras tanto, en procesos logísticos solo mejoró el componente de costos del transporte de carga, y el balance total cayó a 2, desde un 2,7.

Fuente: El Colombiano

Imagen: Archivo El Colombiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *