|

El 7 de noviembre se inaugura el viaducto de Gualanday

“Es el viaducto más largo, no estoy seguro que sea el más alto pero creería que si no estamos de primeros somos los segundos, después de uno que se está construyendo en la vía Bogotá Villavicencio”, indicó el gerente de la concesionara San Rafael.

Ezequiel Romero Bertelt explicó: “Un viaducto es una obra que se construye para darle continuidad a una vía, la necesidad era mantener una pendiente favorable, que permitiera al tráfico operar en una velocidad continua evitando pendientes altísimas como las del alto de Gualanday, este viaducto tiene 610 metros de longitud y un ancho de tablero de 12 metros”.

“El puente queda funcionando en el sentido Girardot-Ibagué, la vía existente va a quedar funcionando tal y como está ahora, el túnel y el puente quedarían funcionando únicamente en el sentido Girardot – Ibagué. En el sentido Girardot-Ibagué, antes de llegar al viaducto hay un túnel de mil metros en el cerro conocido como La Cuchilla del Fraile”, informó Ezequiel Romero Bertelt.

Finalmente el gerente de la Concesionaria San Rafael se refirió al impacto ambiental de la construcción de un túnel: “Este es un túnel seco, solamente encontramos un par de fallas cruzando la ladera, que estaban perfectamente identificadas desde el principio y se procedió con mucha cautela en la construcción. Estas son obras que se están necesitando desde hace mucho tiempo, es una necesidad comunicar al país, estos túneles grandes serán comunes de aquí en adelante y deberemos aprender en la técnica constructiva y en los aspectos ambientales ya que estas obras son necesarias, está demostrado que estas obras son más amigables con el medio ambiente que hacer excavaciones a cielo abierto que afectan más capa vegetal que la construcción de un túnel”.

Fuente: Ecos del Combeima