Reciba noticias en su Correo

Escriba su dirección de Email:

Desarrollado por FeedBurner

Servicios


























































































































¿Sabe cómo reclamar el Soat, en caso de un accidente de tránsito?

Conductores, pasajeros accidentados, peatones o ciclistas arrollados por vehículos, podrán reclamar ante Soat Eps, el pago de una indemnización  sin importar las causas por las que haya ocurrido el siniestro.

Cumpliendo unos requisitos mínimos, toda persona que haya estado involucrada en un accidente de tránsito y haya resultado lesionada, sin importar las circunstancias del mismo, tendrá derecho a que se le pague la incapacidad permanente.

Sin embargo, para lograr dicho pago la Junta Regional de Calificación de Invalidez del Tolima, deber hacer una valoración de la víctima.

De acuerdo con Zaida Katherin Riveros, coordinadora de la compañía Soat Eps en el sur del país, la indemnización se puede dar por exceso de velocidad, embriaguez, sobrecupo, violación de las normas de tránsito, o si fue golpeado por alguna parte del vehículo.

En tales casos, lo único relevante es que el accidentado haya sufrido lesiones que le generaron incapacidad permanente.

“Desde hace 25 años cuando se creó el Soat por la ley 33 de 1986, existe este amparo de incapacidad, pero no se hace efectivo por falta de conocimiento tanto de las mismas víctimas como de las autoridades de tránsito y salud”, explicó la funcionaria.

Riveros Osorio también mencionó que no importa si la persona lesionada estaba trabajando en el momento del accidente, y ya le hubiesen cancelado el pago de la incapacidad que le correspondía por parte de la Eps o la Arp a la que estaba afiliada.

De igual forma se indicó que este trámite no requiere de demandas ni procesos “engorrosos”, únicamente deben acercarse a la oficina de Soat de cada ciudad.

Para Julio Gómez, un conductor que al ser consultado para saber si, tenía conocimientos sobre, que hacer en caso de un accidente de tránsito para reclamar el Soat, respondió que carecía de conocimiento alguno.

“Cuando uno va a comprar el Soat, no le informan nada al respecto, pero creo se debe llamar tan pronto como suceda el accidente. En cuanto a los papeles o al trámite que se deba hacer, no tengo ni idea”.

A este testimonio se sumó Carlos Bejarano, un motociclista que hace poco sufrió un accidente, pero por desconocimiento aún no ha hecho la reclamación del Soat.

“Hace unos meses me accidenté en la moto, porque un carro me cerró, yo tengo Soat, pero en realidad no sabía que tenía derecho a algún recurso”.

“Accidentados no reclaman”

En el Tolima según datos entregados por la funcionaria de Soat, al año se presentan más de mil 700 víctimas de accidentes de tránsito, de los cuales el 60 por ciento presentan incapacidad permanente, y son ellos quienes tienen derecho de hacer efectivo el pago de su incapacidad.

El monto máximo es de 180 salarios mínimos diarios legales vigentes dependiendo del año del accidente y del porcentaje de pérdida de capacidad laboral que dictamine la Junta Regional de Calificación de Invalidez.

Los únicos excluidos son las víctimas de accidente de tránsito que sufrieron contusiones, laceraciones o golpes que no le generaron incapacidad permanente o secuelas, cuando han transcurrido más de cinco años desde el siniestro.

Igualmente, las víctimas de accidentes cuyo vehículo no portara el seguro obligatorio vigente, fuese falso o los arrollados por vehículos fantasma.

Fuente: El Nuevo Día

Recuerde que puede suscribirse en la parte superior izquierda de nuestra pagina Web, para que reciba estas y otras noticias en su correo electrónico, al momento de ser publicadas , también puede seguirnos en las redes sociales facebook  y Twitter.

Comparta esta noticia utilizando los botones que aparecen mas abajo.

Los comentarios están cerrados.

Siguenos…
Nuestra Página de Fans