Reciba noticias en su Correo

Escriba su dirección de Email:

Desarrollado por FeedBurner

Servicios
Encuesta

Te gustaría recibir noticias del estado de las vías en tu Celular?

Loading ... Loading ...


























































































































Se hundió alianza que buscaba arreglar la vía al Aeropuerto Perales

Econoticias conoció el fallo del Tribunal Administrativo del Tolima que resolvió la demanda interpuesta por el Gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado, a través del mecanismo de acción de control de legalidad al decreto 1000-0152 del 12 de marzo de 2014 por medio del cual el alcalde reglamentó el intercambio de suelo por la ejecución de obras de Infraestructura para toda la ciudad.

Con esta decisión se cae al menos de manera temporal la unión de los propietarios de los terrenos aledaños a la vía al Aeropuerto Perales, Gobierno Nacional, Departamental y municipal que buscaba hacer una gran vía en doble calzada con cicloruta, futuro paso de buses articulados y estándares internacionales.

A través de esta alianza se había conseguido que el Gobierno Nacional les aprobara un proyecto de 42 mil millones de pesos, de los cuales la Nación aportaría 21 mil millones, la Alcaldía de Ibagué 3 mil millones, el Departamento 3 mil millones y los empresarios 15 mil millones en terrenos.

Los propietarios de los predios contrataron a una empresa de Bogotá para diseñar la obra, pero en este caso se proyectó una vía de 80 metros de ancho (55 metros efectivos para la vía) por 5 mil metros de longitud para poder ajustar las cuentas y así no pagar valorización.

Decisión Tribunal Administrativo

Primero. Declárese ilegal el decreto 1000-0152 del 12 de marzo de 2014, por medio del cual el alcalde municipal de Ibagué reglamentó el intercambio del suelo, la ejecución de obras de Infraestructura y construcción de equipamientos comunales públicos por derechos edificabilidad adicional como parte del reparto equitativo de cargas y beneficios para los suelos sometidos el tratamiento de desarrollo urbanístico previsto por el Plan de Ordenamiento Territorial, para suelos urbanos y de expansión del municipio de Ibagué.

Vía al aeropuerto sería por valorización

Luego de conocerse el fallo del Tribunal Administrativo del Tolima de declarar la ilegalidad del decreto 1000-0152 del 12 de marzo de 2014, ahora se abre la posibilidad de la realización de la vía al Aeropuerto Perales por medio del sistema de valorización, esta decisión tendrá que tomarla la administración local debido a la proximidad de los Juegos Nacionales y la urgencia de mejorar la entrada de Ibagué.

Quién pierde

Con esta decisión pierde la ciudad debido a que si la obra se realiza por valorización el Gobierno Nacional no entregará los 21 mil millones de pesos que había comprometido y ademas el tiempo de ejecución se extendera al no existir los recursos necesarios.

Además se pierden los 200 millones de pesos que invirtieron los  empresarios del sector para que esta obra fuera diseñada con estándares internacionales modernos.

Fuente: Ecos del Combeima

Septiembre 16 de 2014

Estado de las vías:

Ruta Cartagena – Bucaramanga: vía Barranquilla, sector Molineros . La vía se encuentra cerrada por manifestaciones.

Fuente: TCC

Túnel de La Línea: Gobierno no cierra la puerta a acuerdo

La nueva ministra de Transporte, Natalia Abello, confirmó el inicio del proceso de caducidad al contrato del túnel de la Línea,como lo publicó este domingo EL TIEMPO, y aclaró que esta acción administrativa puede concluir efectivamente con la declaratoria de caducidad o con soluciones que plantee el contratista.

En ese sentido, confirmó que en octubre se realizará una audiencia para que el contratista, la Unión Temporal Segundo Centenario, presente sus descargos y defina su posición frente al informe de la interventora Consorcio DIS S.A-EDL Limitada, que recomendó el inicio del proceso de caducidad.

La interventora argumentó retrasos de las obras, carencia de recursos económicos y materiales para finalizarlas, incumplimiento de obligaciones ambientales y deficiencias en la calidad de obras específicas.

La prioridad para el Gobierno –insistió Abello– es la culminación de la obra y por eso, ante el anuncio de una posible demanda del contratista, señaló que, de darse, en nada puede afectar la ejecución de los trabajos.

Frente a la petición de ampliar el plazo de entrega hasta mayo del 2015, como ha sugerido el contratista, la Ministra dijo que no se trata solo de modificar fechas, sino de demostrar cómo se garantizará la finalización de las obras. “El contratista deberá decir cómo y con qué va a cumplir”, subrayó.

Abello explicó que la decisión final sobre la caducidad del contrato se buscará con la mayor celeridad, pero no se comprometió con plazos.

Sin embargo, ante un hipotético escenario negativo, en el que se llegue a la caducidad, la jefa de la cartera de Transporte dijo que de inmediato se abriría una licitación, pero la finalización de la obra no se daría antes de un año. De llegar a soluciones efectivas con el constructor, sin que el contrato deje de estar en ejecución, la culminación del túnel se daría unos meses después del 30 de noviembre, que es el plazo estipulado.

Fuente: El Tiempo

Mañana arranca contraflujo en la calle 10

La alcaldía de Ibagué implementará a partir de este lunes 15 de septiembre su segunda estrategia de contraflujo vehicular. Esta iniciativa busca descongestionar en horas pico, el centro de la ciudad.

Esta medida inicia desde la carrera segunda hasta la carrera séptima. El horario de la aplicación de la medida será entre 11:30 de la mañana y 1 de la tarde y de 5: 30 de la tarde a 7:30 de la noche.

Ocho  funcionarios de la Secretaría de Tránsito y 4 efectivos de la policía tendrán a cargo las labores de regulación en los horarios que rige esta disposición que en su fase de prueba tendrá una duración de 15 días.

Así podrá usarse la 10 en contraflujo

Los conductores que se dirijan al centro de la ciudad y bajen por la carrera 2ª pueden tomar en contraflujo la calle 10 y salir por la cuarta, la quinta o la séptima y conectar por el contraflujo de la 25 con avenida Guabinal.

Los conductores que bajen por la cuarta pueden tomar a mano izquierda en contraflujo, para continúa su recorrido la carrera quinta hasta la séptima.

Balance positivo del primer contraflujo

Con el primer contraflujo, que realiza la administración municipal en la avenida Guabinal, desde la calle 22 hasta la calle 25, se han logrado excelentes resultados permitiendo una alta descongestión vehicular en horas pico.

• Los conductores que transitan por este sector lograron disminuir el tiempo de espera a 1 minuto con 40 segundos, donde el habitual era de 8 a 15 minutos.

• La cantidad de vehículos ha aumentado de 2.500 a 3000  por hora.

Fuente: Ecos del Combeima

Siguenos…
Nuestra Página de Fans