Reciba noticias en su Correo

Escriba su dirección de Email:

Desarrollado por FeedBurner

Servicios
Encuesta

Te gustaría recibir noticias del estado de las vías en tu Celular?

Loading ... Loading ...


























































































































Vía Mangos -Tapias ya tiene licencia ambiental

La Corporación Autónoma Regional del Tolima expidió la liciencia para iniciar los trabajos tendientes a la construcción de la vía de evacuación Mangos – Tapias, en cumplimiento de una acción popular. – See more at:

CLAUDIA PATRICIA MELO

Mediante la resolución 1823 del pasado 24 de julio, Cortolima expidió la licencia ambiental para el inicio de los trabajos pertinentes a la construcción del carreteable Mangos – Tapias como vía de evacuación alterna ante una posible erupción del volcán Cerro Machín.

Según se explica en el documento, dicha facultad incluye los permisos de ocupación del cauce y de aprovechamiento forestal.

El director de la autoridad ambiental en el Tolima, Jorge Enrique Cardoso, indicó que una vez el Municipio pague los respectivos montos de los permisos, podrá la Administración local, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, iniciar los trabajos de construcción de la vía, de cerca de 10 kilómetros.

La Alcaldía hizo entrega final del estudio de impacto ambiental en enero pasado.

La resolución advierte que los permisos para la ocupación del cauce afectarán a las quebradas San Pedro, Natural, Cataima, Cataimita, Mirador 1, El Salero y San Pedro, por donde se construirá siete puentes vehiculares de 20 y 30 metros de longitud y con capacidad de alta resistencia.

Además, están la tala de 496 especies arbóreas y, en contraprestación, la siembra de mil 100 individuos.

Advierte Cortolima que las obras no podrán causar daños a predios aledaños y no se permitirá botaderos laterales que afecten en algún grado fuentes hídricas; así mismo, los materiales, gravas o arenas extraídos deberán ser adquiridos en lugares que tengan título minero y licencia ambiental vigente.

La acción popular

El 31 de mayo de 2012 el Tribunal Administrativo del Tolima avaló el acta de cumplimiento suscrito entre el Municipio, Cajamarca, Invías, Personería de Ibagué, Cortolima, Unidad General del Riesgo y Gobernación del Tolima para garantizar la maquinaria y el tránsito continuo sobre la vía.

De igual manera, conminó al Alcalde a gestionar recursos adicionales a través del Fondo Nacional de Regalías para la adecuación de la ruta de evacuación.

De la misma forma, la compra de 52 predios en áreas aledañas del volcán Cerro Machín y siete que debían ser adquiridos por la autoridad ambiental por el inminente riesgo.

La comunidad ha insistido en el incumplimiento de los compromisos por cada una de las entidades y la deficiente prestación del servicio de telefonía celular.

Alternativa para

línea de conducción

de El tejar

A pesar de que los habitantes de Peñaranda y otras veredas plantearon la opción de que con la construcción de esta nueva vía se introdujera la línea de conducción que llevara el líquido a los Multifamiliares El Tejar, el jefe de la cartera de Desarrollo Rural, José Soto Baquero, indicó que no es posible, porque ya fue adjudicado el contrato a Constrico.

Además, el Ibal efectuó los estudios y diseños para la instalación de la tubería que además certificó que la vía, pese a que presenta dos fallas en los kilómetros 15 y 18, sectores El Salón y La Pontezuela, puede soportar los trabajos de excavación e introducción de la línea.

Soto indicó que mañana socializará con la comunidad del corregimiento Cinco el nuevo proyecto.

Ibagué, sin plan de gestión del riesgo

La Procuraduría General de la Nación dirigió un llamado a las autoridades territoriales, entre ellas al Tolima, para que se fortalezca la aplicación del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Según la institución, a pesar de que el país cuenta con modelos organizacionales y legislativos bien estructurados en materia de atención, prevención y superación de emergencias, sus autoridades locales no han actuado con la diligencia y prontitud señalada en las leyes y tampoco en el fortalecimiento de los cuerpos de bomberos de todo el país.

Según la información del Ministerio Público, solamente 15 de los 32 departamentos han reportado a la Unidad de Gestión del Riesgo la aprobación y plena implementación de los planes departamentales de gestión del riesgo de desastres, y 617 municipios y distritos no han reportado implementación alguna de los mismos planes de gestión.

Ibagué, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Manizales, Popayán, Montería, Bogotá, Puerto Inírida, Riohacha, Santa Marta, Villavicencio, Mocoa, Sincelejo, Cali, Puerto Carreño, Uribia, San Juan del Cesar, Soledad y La Jagua, entre otros, no han reportado o actualizado sus planes a la Unidad.

Y en cuanto a los departamentos están Amazonas, Antioquia, Arauca, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Guainía, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Santander, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

El Ministerio Público señala que, por tanto, la solicitud se remite a que las autoridades territoriales y ambientales, en especial las Corporaciones Autónomas Regionales, actúen de manera pronta y eficiente en las investigaciones y sanciones a los responsables de los incendios forestales o de la destrucción de las fuentes de agua, así como en las acciones de recuperación del territorio afectado por los eventos catastróficos relacionados con el fenómeno de ‘El Niño’.

Fuente: El Nuevo Dia

Julio 26 de 2014

Ruta Cartagena – Sincelejo: vía San Onofre, sector María la Baja. El tráfico vehicular estuvo bloqueado por accidente de tránsito. El evento continúa, paso habilitado a un carril.

Ruta Bogotá – Honda: vía Guaduas, sector Inmediaciones de la entrada a la Paz. En el sector señalado se presentó un accidente de tránsito. El paso fue habilitado sobre las 3:30 a.m.

Tres accidentes en carreteras del Tolima

El primero fue REGISTRADO en el sector conocido como la ‘Nariz del Diablo’ cuando un tracto camión tipo cisterna que se dirigía de Bogotá a la ciudad de Neiva, sufrió volcamiento lateral, al parecer por frenar bruscamente, sufriendo algunas heridas de consideración su conductor Antonio José Medina Fierro.

El segundo caso se presentó en el kilómetro uno, exactamente en la variante de Flandes cuando un vehículo colisionó con otro que se encontraba varado sobre la vía. En el hecho resultó herido un hombre que alumbraba con una linterna sobre la vía.

Finalmente, dos motociclistas resultaron heridos, cuando un tractocamión los arrolló en la carretera que de Venadillo conduce a Ambalema. Allí resultaron con heridas de consideración y fueron trasladados a un centro asistencial Iván Mauricio Rodríguez, de 16 años, y María Isabel Gálvez, de 41.

Las autoridades de tránsito piden a los conductores más prudencia en las carreteras del Tolima, para así evitar este tipo de casos.

Fuente: Ecos del Combeima

Fuerte verano tiene en alerta a 20 municipios del Tolima

Un panorama preocupante comenzó a reportar el Departamento a raíz de las intensas temperaturas, sequías e incendios que se han presentado y por el que más de 20 municipios fueron declarados en alerta roja por el Ideam.

Incendios

La conflagración más reciente se REGISTRÓ el miércoles en Lérida, que afectó las redes de energía eléctrica.

El incendio, ocurrido en el cruce de Armero con Líbano, más exactamente en el sector Padilla, arrasó cerca de 40 hectáreas de bosque y varios postes de energía, situación que dejó sin suministro a los habitantes de Líbano.

Las llamas iniciaron a las 2 de la tarde, con el viento tomaron fuerza y se extendieron al sitio Los Rosales. Ante la gravedad de la emergencia, fue necesaria la intervención de ocho unidades de bomberos de Líbano, más el APOYO de unidades de Lérida, Mariquita y Armero – Guayabal, que solo ayer en la mañana pudieron controlar la quema.

Tras el incidente, también resultaron afectados Villahermosa y Murillo.

Cortes de agua

En los últimos días, se ha intensificado el fuerte verano en el Tolima, que hasta el momento ha dejado sequía, incendios forestales, pérdidas en los cultivos y más de 20 municipios en alertas amarilla, naranja y roja, por lo que los alcaldes permanecen con la activación de los comités de emergencia y sus equipos de bomberos, para atender cualquier eventualidad.

En el caso de Piedras, uno de los municipios más calientes del Tolima, ya se presentan los primeros racionamientos de agua y, por ende, surgen las campañas de ahorro para que no se vea afectada la conducción a las viviendas y a cultivadores, a quienes se recomienda hacer el uso exclusivo del líquido.

Así mismo, se recomienda a los turistas abstenerse de ejecutar fogatas o paseos donde dejen elementos que puedan ocasionar incendios forestales.

Municipios en riesgo

Según informó Eduardo Rodríguez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, los municipios que presentan mayor riesgo por el fuerte verano son Prado, Carmen de Apicalá, Melgar, San Luis, Ataco, Natagaima, Ambalema y Honda. Así mismo, se cuentan municipios del Sur como Guamo, Ortega, Coyaima y Purificación.

Además, advirtió que algunos municipios están EMPEZANDO a sufrir por falta de agua, entre ellos Honda, pero también está en alto riesgo Anzoátegui.

Según explicó, la situación se puede complicar en las próximas semanas, de persistir las actuales circunstancias que han advertido los organismos competentes.

Medidas

Ante la emergencia, Rodríguez dijo que “lo que se busca, sobre todo en aquellos municipios donde se tiene predeterminado que la sequía será más fuerte, tratar de contrarrestar los efectos negativos, por eso se piensa en el abastecimiento de comida para el ganado, así como en la construcción de unos molinos para el suministro de agua”, dijo el funcionario.

Entre las medidas de PREVENCIÓN para mitigar la sequía, por la que también se afectarán los sectores ganadero y agrícola, incluyen conferencias preventivas y de sensibilización.

El fenómeno

Por otra parte, la Secretaría de Ambiente y Gestión de Riesgo coordina en trabajo articulado con el Ideam y todos los gremios del Departamento los planes de contingencia que permitan hacer frente a la llegada de ‘El Niño’, para evitar catástrofes ambientales y económicas.

“El Ideam, en reunión sostenida con nosotros, nos ha advertido que la temporada de ‘El Niño’ apenas está iniciando, por lo que debemos estar preparados para enfrentar los efectos y consecuencias que está tendrá y evitar inconvenientes mayores”, sostuvo el funcionario.

Fuente: El Nuevo Dia

Siguenos…
Nuestra Página de Fans